Clase 1 – Marketing en la Web

RESUMEN PRIMERA CLASE – MW

 

Como nos cuestan los cambios. Creo que es intrínseco del ser humano el resistirse a los cambios, a los cambios de roles, de lugares, de todo. Y si bien la sociedad de hoy en día de alguna manera nos “empuja” a tener que aprender a adaptarnos a cosas nuevas, la verdad es que no todos lo logran, y de los que lo logran, son menos lo que llegan a disfrutarlo, a vivir en carne propia, conscientes de lo que está pasando, este nuevo cambio de paradigma, que a mi forma de ver las cosas, sería lo ideal.

http://www.upsocl.com/ciencia-y-tecnologia/20-imagenes-que-demuestran-que-estamos-vivimos-en-el-futuro/

¿Qué quiere decir esto del nuevo paradigma? Quizá para entenderlo mejor nos sirve el siguiente cuadro a modo de resumen de lo que escribió hace nada mas ni nada menos que 35 años Alvin Toffler, en su libro “La tercera Ola”. Los visionarios existen.
Esto quiere decir que hace 35 años este hombre ya sabía o por lo menos podía proyectar hacia dónde nos dirigíamos como sociedad. No hace falta aclarar después de ver las características que este hombre le adjudicó a la tercera ola, que ya nos inundó hace rato, casi diría que fue un tsunami.

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Si esto está comprobado que es así (nos basa con pensar en nuestras vidas que son el mejor ejemplo), repito, ¿no sería ideal que pudiéramos disfrutarlo?Esto se refiere a que esta sociedad, que bien predijo Bauman, se caracteriza por exigirnos aprender a “soltar”, a no encasillarnos en ningún estado ni aferrarnos a ninguna cosa, ya que todo se nos “escurre entre las manos” como un líquido, y nuestro desafío es estar listos para recibir lo que viene. A esto me refería al principio cuando dije que esta sociedad nos “empuja” de alguna manera a la adaptación.Un dato que me parece importante destacar es que, entre las distintas Olas ha cambiado el tiempo que lleva pasar de una a otra, es decir que los momentos de transición han ido decreciendo en cuanto a su duración. Esto quiere decir que cada vez estos cambios nos dan menos tiempo para “pegar el salto”, ya que estos momentos de transición son en los cuales nosotros como sociedad podemos llegar a ver clarificado lo posible, lo que podría venir y lo que eso nos significará. Y aunque nos cueste creerlo, aunque sea voluntaria o involuntariamente, también nos vamos adaptando a esta situación. ¿Cómo? nos vamos volviendo cada vez más una sociedad líquida, como bien lo expresa Zygmunt Bauman en su libro “La cultura en el mundo de la modernidad líquida”.

Fuentes:

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf

http://www.angelfire.com/planet/computacionysociedad/clase3.pdf

http://www.panzertruppen.org/2011/economia/mh001.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/La_tercera_ola

Estos dos conceptos, tanto el de la “Tercera Ola” como el de “Modernidad líquida” involucran un factor que es en realidad el motivo por el cual esto está directamente relacionado con esta materia: la tecnología.

Los cambios de paradigmas (que involucran cambios sociales, culturales, económicos, etc.) están siempre “respaldados” por un cambio tecnológico. Esta revolución tecnológica es la piedra angular de toda revolución, es la que marca el camino, la que modifica todo.

Esta última revolución tecnológica, influyó fuertemente en nuestras vidas, modificando desde nuestra rutina, la manera de hacer las cosas, de informarnos, de trabajar, de pasar nuestro tiempo libre, de comunicarnos, de aprender, de comprar, hasta de pensar y expresarnos,y seguramente millones de cosas más que uno ya ni registramos.

Estamos atravesando la era de los nuevos medios y de las nuevas comunicaciones.

Esto nos lleva a hablar un poco de lo que expresa Lev Manovich, en su libro “El lenguaje de los nuevos medios” , donde nos muestra paso a paso la evolución causal de los medios en paralelo con la evolución de la computadora, convergencia que finalmente seria la base de la revolución tecnológica que ha comenzado hace años y no parece tener previsto terminar.

Estas evoluciones paralelas han sido encaminadas a lo largo del tiempo por las necesidades de la gente, y tomo como necesidad también las ganas de algo mas, de algo mejor. Según Manovich, mientras que el sistema de la computadora avanzaba por las necesidades de mayor almacenamiento y organización de la información, los medios crecían para brindarle mayor y mejor entretenimiento y asombro a las personas. Cuando dos potencias se juntan y convergen, nace una tercera, un millón de veces más compleja y asombrosa.

Fuente:

http://www.usergioarboleda.edu.co/comunicacion/guias/QueEsNuevosmediosM.pdf

Como uno de los mas importantes productos finales  (si no es el más) de aquella convergencia (que son muchísimos) podemos nombrar al Internet. Este ” conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas” que ha atravesado nuestras vidas en todo aspecto. Y cuando digo en todo aspecto no es exagerado, ha llegado a modificar nuestra manera de leer y de escuchar. Por ejemplo, todos los diarios tienen ya su versión digital, al igual que los libros y las radios. Todos tenemos algún dispositivo digital a nuestro alcance para leer, escuchar, buscar información o lo que sea. Y estas nuevas versiones de los productos se van comiendo a las originales a medida que nos vamos adaptando a nuevas tecnologías.

Cambio también nuestra forma de comunicarnos con el otro. La comunicación se genera mayormente a través de una pantalla y en comunidad, ya no existe la comunicación de uno a uno ni mucho menos de uno a miles. Ahora estamos todos conectados entre todos, todo el tiempo, gracias a la aparición de las redes sociales, lo que nos convierte no solo en usuarios de las mismas, sino en productores de contenido también. Constantemente estamos produciendo contenido aunque no lo sepamos, y eso es algo que las marcas han tenido que incorporar para evolucionar en su manera de comunicarse con sus consumidores, que ya no son tal, sino que son, somos, prosumidores.

Somos seres digitales, por lo cual las marcar también son digitales, se adaptan a lo que la gente manifiesta, ya que ellos son quienes les marcan el camino de lo que deben hacer para no quedarse en el tiempo. Somos cada vez más exigentes con lo que esperamos de las marcas, por lo que las marcas están obligadas a innovar constantemente. Deben innovar en su manera de producir contenido, de ofrecernos tal contenido y hasta de hacernos llegar información sobre lo que ofrecen, dado que “el momento de la verdad” ya no se produce en el punto de venta, ahora buscamos toda la información posible sobre lo que queremos consumir antes de concretar la compra. Somos mas exigentes, estamos mucho más informados, sabemos lo que queremos, cómo lo queremos y lo queremos ya. Somos todo un desafío para las marcas.

¿Cuál sería la manera de innovación más efectiva? Para saber esto hay que entender lo que propone W. Chan Kim en su libro “La estrategia del Océano azul”:

Océano Azul es la denominación de un tipo de estrategia de negocios que cuestiona la estrategia tradicional, abriendo nuevos espacios en el mercado, alcanzando lugares deshabitados. Consiste en ser pionero en ejecutar dicha estrategia, asegurándose así la falta de competencia, por lo menos hasta que algún otro se avive y comience a hacer lo mismo.

Existen tres características que definen una buena estrategia de Océano Azul:

Foco (tener foco evita altos costos y desviaciones en la estrategia y ejecución de la misma), divergencia (marca la posibilidad de diferenciarse en el mercado) y un mensaje contundente para comunicarle al mercado ( lo que se refiere al nivel de potencial comercial). La curva de valor de una empresa debe responder correctamente a estos tres principios para dar cuenta de que la estrategia va por buen camino. Si esto no fuera así, estaríamos hablando de una empresa que  utiliza o ejecuta una estrategia de tipo Océano Rojo.

La estrategia de  los Océanos Rojos, es, contrariamente a la de Océano Azul, la que apuesta por la competencia en mercados ya existentes, mercados “muy explorados y en los cuales la competencia tiñe de rojo sus aguas”. En estos mercados, los límites  y reglas que los caracterizan son conocidos por todos, y el propósito de quienes  eligen este tipo de estrategias es ganar una porción mayor de dicho mercado.

En el Océano Rojo las expectativas de crecimiento se vuelven reducidas, ya que las empresas compiten por un mismo lugar, haciendo lo mismo y tratando de destacar un mismo producto por sobre los demás, que en definitiva tienen las misma características y el mismo valor que el propio.

De esta manera, el autor describe al mercado como compuesto por estos dos tipos de estrategias o de Océanos.

Los espacios de mercado que abarcan los Océanos Azules son los que aún no han sido explotados, ya sean los creados fuera de las industrias conocidas, o los que son una derivación de las mismas, lo que  genera expectativas de grandes ganancias.

Ahora que sabemos esto, ¿no es más emocionante pensar en crear una propuesta innovadora que seguir dando vueltas sobre lo conocido? Quizá nuestro problema es que no observamos lo suficiente a la gente como para ver qué quieren, en qué podrían interesarse. No olvidemos que las necesidades no cambian, lo que cambia es la manera de satisfacerlas. La gente siempre necesito entretenerse, el creador del Cirque Du Soleil lo proceso de la mejor manera y ofreció algo nuevo.

Fuentes:

http://www.neuronilla.com/documentate/articulos/17-innovacion-aspectos-generales/600-la-estrategia-del-oceano-azul-concepto 

http://www.benitezrafa.es/estrategia-del-oceano-azul-ejemplos/

Quiero retomar una frase de más arriba cuando hablábamos del nuevo consumidor: “Somos mas exigentes, estamos mucho más informados, sabemos lo que queremos, cómo lo queremos y lo queremos ya”, relacionado con lo que veíamos del Océano Azul, ¡Que difícil animarse a innovar de tal manera y arriesgarse con un producto nuevo que no sabemos si tendrá éxito!…  Por eso a la hora de hablar de innovación no nos olvidemos de la palabra “convergencia” (Convergencia:  “Unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto”). Sino miremos empresas como Amazon, Netflix, Itunes (de Apple), no ofrecen un producto, ofrecen miles de productos distintos que abarcan muchos segmentos de consumidores y en cualquier parte del mundo. Fantástico.  De esto nos habla Chris Anderson en su libro “Long Tail”. Esto claramente también es innovación, quién hubiera imaginado hace años atrás que en un solo sitio web podría comprar lo que en ese momento le significaba ir a, por lo menos, más de 3 locales. Para ser más exactos, quién hubiera pensado que se iba a poder comprar vía web. Y ahora no sólo es posible, sino que la gran mayoría de las empresas tienen su espacio digital con el e-commerce incluido. Entonces, no sólo existen nuevas maneras de hacer negocios, también nacen nuevas formas de pagar como Pago mis cuentas, Google Wallet, Paypal,y todas se pueden manipular a través del smartphone. Increible. Esto me lleva al último de los temas de los que quiero hablar en este resumen: mobile.

Fuente:

http://es.slideshare.net/gbuzzi/la-economia-long-tail-chris-anderson

El teléfono celular se ha convertido en parte de nosotros. Tanto es así que si te lo olvidas en tu casa te sentís desnudo, sentís que te falta una parte. Y esto es porque el teléfono móvil ha revolucionado nuestra manera de hacer todo, desde levantarnos a la mañana, comunicarnos con la gente, buscar información, hacer transacciones, acceder a los medios de comunicación, comprar, todo eso lo podemos hacer desde nuestro teléfono movil. Y esto marca el futuro, lo que viene: todo orientado a mobile. Cada vez usamos menos la computadora porque no nos hace falta, desde el celular podemos hacer todo y desde cualquier lado, en le colectivo, en casa, en la casa de un amigo, en la facultad, en el trabajo, etc.

Todo es inmediato e inmediatamente podemos a través del smartphone estar en todas partes.

Para cerrar dejo este video a modo de resumen, que creo que nos muestra acertadamente con qué actitud y como prepararnos para lo que está instalado y lo que se viene.

 

 

 

 

 

 

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